#ACTUALIDAD

Vico-C, el rap de la gente

Vico-C, el rap de la gente

El rapero puertorriqueño, pionero de la música urbana en castellano, ha visitado Santo Domingo para presentar la película “Vico-C: la vida del filósofo”. En su más reciente canción, “Y boquete pa´tu techo”, critica los males sociales y llama a la unión en su país.

Santo Domingo

El rapero puertorriqueño Vico-C ya no se siente orgulloso de haber sido el pionero de la música urbana en castellano. Luego de 28 años del lanzamiento de su primera producción, “La recta final”, el artista prefiere que el público conozca lo que hace en la actualidad.

“Me sentía más honrado años atrás, la idea y que lo mencionaran, porque estaba en competencia, sobreviviendo. Después dejé de pelear por eso, porque entendí que la gente debe valorar lo que hago hoy”, ha explicado a LISTÍN DIARIO Luis Armando Lozada Cruz, nombre real del cantante y compositor.

El rapero ha estado en el país para presentar la película “Vico-C: La vida del filósofo”, el biopic que ha dirigido Eduardo “Transfor” Ortiz (“Los Domirriqueños”, 2015), y que estará en las carteleras dominicanas a partir de mañana. La proyección de gala del filme, protagonizado por Luis “Loupz” Lozada Jr, hijo del artista, fue realizada el pasado  lunes en las salas de Caribbean Cinemas en Downtown Center.

El intérprete de “Bomba para anficar”, sigue con sus letras que buscan hacer reflexionar al público sobre los principales problemas sociales, locales y a nivel mundial.

Ejemplo de ello es su más reciente tema, “Y boquete pa’ tu techo”, en el que aprovecha el pleito entre Residente y Tempo para decirle al público que dejen de arengar cosas negativas y llama a la unión, sobre todo en su país, Puerto Rico. “Si quieres hacer un tema que trascienda, debes hablar de la condición humana”, comenta Vico-C, cuyas letras no se corresponden con lo que dicen las canciones de muchos otros artistas de música urbana, consideradas ofensivas, de mal gusto o carentes de contenido.

Pese a esto, el artista, nacido en Broo-klyn, Nueva York, el 8 de septiembre de 1971, no culpa a los jóvenes exponentes de este estilo musical de esas cosas negativas, porque “el chamaquito que lo graba es porque quiere ser alguien”, y que mucho peor es el que la difunde y se beneficia de esto.

Recordó que él mismo, en los inicios a mediados de la décadas 80, decía malas palabras en las canciones que en ese entonces grababa en cassettes. Pero que en lo que decía en ese momento, al igual que los que lo hacen ahora, había sinceridad. “Es un valor que la gente no piensa mucho cuando ve a un chamaquito rapeando. Ven lo malo, no el valor de la honestidad”, considera.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
Detalles. La idea de hacer una película de la vida de Vico-C estaba en la mente del cantante, antes de que Eduardo “Transfor” Ortiz lo llamara para decirle que también pensaba llevar su historia al cine. “Fue el destino, porque él ya estaba tratando de hacer la película por su lado”, comentó Ortiz, quien entiende que el hecho de que Vico-C estuviera en el proyecto le proporcionó una valiosa ayuda a la hora de responder a porqué había hecho las cosas que hizo y que son plasmadas en la cinta. El protagonista de la película es Luis “Loupz” Lozada Jr., hijo del artista. “Había mucha gente emocionada por el hecho de que fuera yo, pero tuve que convertirme en un actor”, dice “Loupz”, quien tuvo que audicionar para lograr el papel de su padre.

Sandy Productions

agosto 16th, 2017

No comments

Deja un comentario

LA SUPER URBANA
A %d blogueros les gusta esto: